Uso de Trichops (Biofungicida y Biofertilizante) en el Cacao
EN VIVERO DE CACAO: TRICHOPS controla patógenos del suelo y garantiza la obtención de plantas sanas con mayor vigor. En injerto TRICHOPS se utiliza como cicatrizantes de varas yemeras y púas, una vez cortado la yema sumergir en el agua conteniendo TRICHOPS e inmediatamente injertarlo en el patrón esto evitará pudriciones de las yemas.
DOSIS: 200 gr de TRICHOPS por m3 de suelo y/o en 200 L de agua para viveros, y 100 gr/litro para injerto.
EN CAMPO DEFINITIVO: La aplicación de TRICHOPS al trasplante y en pleno fructificación a nivel de suelo previene el ataque de enfermedades radiculares como Rosellinia sp. “pie negro”, Fusarium sp, Phytophthora sp. TRICHOPS, actúa como bioestimulante del crecimiento radicular y foliar, pues promueve el desarrollo de raíces más fuertes y sanas debido a la secreción de fitohormonas, lo que permite el incremento de la raíz, la cual ayuda la asimilación de nutrientes y el agua como consecuencia la planta crece.
DOSIS: 200 gramos de TRICHOPS / 200 Litros de agua, luego aplicar 100 ml por hoyo ó planta y/o 0.5 a 1 Litro en plantas adultas a nivel de copa del árbol, para este último es recomendable retirar a un lado las hojas de suelo y hacer hoyos menudos con un “tacarpu” y luego aplicar el producto y esparcirlos las hojarascas como tapar los hoyos.
EN PLANTACION COMERCIAL: TRICHOPS es un producto biológico que nos permite controlar las enfermedades de Moniliasis, Pudrición parda y Escoba de bruja, e incrementa el rendimiento en la cosecha. Para ello se debe realizar el manejo del cultivo (podas sanitarias y remoción de frutos enfermos), luego hacer las aplicaciones con TRICHOPS a todo el árbol para reducir fuente de inoculo de las enfermedades y las siguientes en plena floración y fructificación. La aplicación debe ser nebulizada (gotas muy finas) y evitar el chorreo. Para el control de musgos aplicar la mezcla de un cobre con TRICHOPS.
DOSIS: 200 g de TRICHOPS / 200 L de agua. Nº aplicaciones 3 a 4. Con frecuencia semanal.
ACCESO AL MERCADO: El uso de TRICHOPS en el cultivo de cacao, permite al agricultor obtener un producto sano (fruto) libre de residuos tóxicos y con mayor acceso al mercado internacional.